sábado, 18 de octubre de 2008

La protesta de los puños negros cumple 40 años

LAURA LÓPEZ
El saludo del “Black Power”, movimiento por la erradicación del racismo, ha cumplido 40 años. Llevado a cabo por los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos en el podio de los 200m de los Juegos Olímpicos de México’68, ostentando el oro y el bronce respectivamente.

Esta reivindicación fue un recuerdo al mundo de que los negros de su época eran ciudadanos de segunda. El acto de protesta fue tildado por el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) de "infracción violenta y deliberada de los principios fundamentales del espíritu olímpico". Su presidente, Avery Brundage, afirmó que los mensajes políticos no tenían cabida en los Juegos y, después de amenazar con echar a todo el equipo de atletismo de los EE.UU., el COI decidió atender su petición y expulsar de por vida a Smith y Carlos del deporte olímpico.

Tras aquel incidente, los estamentos deportivos dieron la espalda a estos dos deportistas y a su compañero de podio, Peter Norman (plata) por apoyarles al ponerse un parche con la insignia OPHR (Proyecto Olímpico de los Derechos Humanos). Con el paso del tiempo, las críticas han dejado paso a los reconocimientos, por lo que en la conmemoración del 40º aniversario de los Juegos, en el Estadio Azteca de México D.F., se ha recordado a esta manifestación contra el racismo entregándoles una placa homenaje a su reivindicación.

Seja o primeiro a comentar

Followers

IRA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO