domingo, 26 de octubre de 2008

En Irán se seguirá ejecutando a los condenados por delitos cometidos cuando eran menores

LAURA LÓPEZ
En Irán se seguirá ejecutando a personas que hayan sido declaradas culpables por asesinatos cometidos cuando eran menores de edad. Hossein Zahbi, fiscal general adjunto para asuntos judiciales, hizo esta declaración para puntualizar el equívoco causado por sus declaraciones del pasado 16 de octubre. Expuso que la pena de qisas “no concierne al Estado sino a la acusación particular”, así dicha pena se convierte en un procedimiento judicial considerado como un conflicto entre particulares, donde el Estado es un mero intermediario que facilita la resolución de la disputa mediante un proceso judicial.

Estas últimas declaraciones no son bien acogidas por las 130 familias de los condenados a pena de muerte de Irán, que cometieron diversos delitos siendo menores de edad. Según Zahbi, la pena de muerte por qisas (pena equivalente al delito cometido) la impone la familia del asesinado, mientras que el resto de penas de muerte son impuestas por el Estado después de un proceso judicial por la comisión de cualquier otro tipo de delito. Por consiguiente, el Líder Supremo no puede indultar a una persona condenada a qisas.

Según señaló Hassiba Hadj Sahraoui, subdirectora del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de dicha organización, el Líder Supremo sí tiene la facultad de resolver la cuestión y poner fin de manera definitiva a la ejecución por el Estado de personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad, incluidas las condenadas a la pena de qisas por asesinato. Según Amnistía Internacional, en Irán desde 1990 se ha ejecutado al menos a 37 personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Seja o primeiro a comentar

Followers

IRA © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO